Espacio multifunción. Puerto de Luanco.

Arquitectura. Equipamiento público.

Luanco (Asturias) suma a su tradición pesquera el uso creciente de embarcaciones deportivas. Sendas actividades se han visto reforzadas con la reciente reorganización de su área portuaria, incorporando un nuevo malecón a los ya existentes y ampliando la zona de atraque de las pequeñas embarcaciones, tanto pesqueras como deportivas, que hacen uso de ella.

A estas actividades marítimas se añade el uso y disfrute de las playas cercanas, que desde el mismo centro del pueblo se extienden hasta la proximidad del área de las embarcaciones, prolongando la vida urbana. Este proyecto arquitectónico satisface los requerimientos de esas tres actividades claramente diferenciadas y no siempre fácilmente compatibles: pesquera, deportiva, playera. Contemplando accesos diferenciados a cada una, las relaciones que tienen en común y aquellos aspectos que por su uso específico resulte incompatible mezclarlos.

Tras analizar la geografía del lugar, se propone continuar con una topografía suave de forma que el propio terreno se eleve y contenga bajo él al edificio. De esta forma se persigue que las actividades de ocio y playa que se producen en el entorno puedan extenderse sobre la cubierta del edificio. La topografía irregular se traslada tanto a la sección como a la planta. La cubierta, de losa maciza de hormigón, se extiende con una forma irregular volando más allá del contenido que son cajas más o menos regulares.